Reflexiones de vida



POESÍA Y FILOSOFÍA




Hace tiempo que me ronda por el espíritu una inquietud. Quizás siempre ha estado conmigo pero hasta los 27 no se puso ante mis ojos. Creo que siempre ha habitado en el libro de mi memoria. Sin embargo, desde hace cuatro años esa fuerza interior ha pasado de un estado de latencia a una presencia consciente en cada acto y en cada pensamiento. Está en Todo, creando una Unión que podría calificar de Mística entre mi cuerpo, mi espíritu y mi entorno, incluyéndote a Ti, Tú que eres Otro, al ser el No-Yo.

Hoy soy consciente de la triple dimensión de mi Ser: Yo-Mundo-Otro = Todo. Observo y pienso en función de esta visión tridimensional y mi Ser es consciente de lo presente-ausente en lo temporal y en lo atemporal, es decir, en la comunión de lo presente-pasado-futuro que es el tiempo real de mi Ser.

También ahora sé que mi inquietud busca la comunión de esa triple dimensión en cada acto y, en este instante, sólo la encuentro en dos mundos: el poético y el filosófico. Por ello, sobreviene a mi memoria, ese libro que caló en mi alma de un modo tan profundo que, aunque apartado durante un tiempo de mis lecturas y pensamientos, resurge en el aquí y ahora con un ímpetu arrollador: Poesía y Filosofía de María Zambrano.



(Pensamientos de Diótima, antes de la muerte de la Metafísica - 2012)

******

Carta de presentación de un parado desesperado que roza la locura de la existencia


Aclaremos que es para una oferta de Copy Creativo – ya no se lleva la palabra "redactor" - de una Agencia de Publicidad llamada “Creative Sense”:

“La luz-idea transciende del sueño metamorfoseándose en prodigiosa realidad, eso es el sentido creativo.

Quiero formar parte de su proceso de selección no porque mi currículum muestre mi amplia experiencia en este sentido, sino porque soy “sentido creativo”, porque la experiencia no es inspiración, sino técnica, ¿cuál de ellas no se puede aprender?”

(Juego de Diótima - 2013)
******



EL DESTINO FRENTE A LA LIBERTAD HUMANA EN EL TEATRO BARROCO (Reflexiones vitales desordenadas)

Nociones generales del teatro barroco:

  • La fugacidad de la vida late en toda obra barroca.
  • Nueva estética dramática:
* La producción teatral se concibe como algo fuera de lo propiamente literario, ello  responde a una exigencia profunda y general de todas las gentes.

* El teatro como festejo o diversión. El teatro adquiere su pleno carácter  de espectáculo para todos en esta época. A finales del siglo XVI comienza a manifestarse el estilo barroco que tendrá su apogeo en el XVII. Se trata de un fenómeno simultáneo en casi toda Europa.

* La penetración de la vida en el arte es una característica del Barroco, ello nos explica que esta dramática surja rompiendo con las reglas y sentido clasicista que acaban de sistematizar y de imponer, sintetizando a Aristóteles, los tratadistas y críticos italianos del Renacimiento en el arranque del manierismo.

* En la escena, la tendencia a la fusión de espacios en un sentido de profundidad, el gusto por los cambios y movimientos huyendo de la estaticidad y la tendencia a penetrar en el espacio destinado a los espectadores. (Sentido envolvente del teatro que responde a la estética barroca. Se buscaba conmover con la emoción de vida,  interrelación entre el ambiente de la obra y el espectador).
-            Concentración del momento de MÁXIMA TENSIÓN DRAMÁTICA EN LOS MONÓLOGOS (el personaje se dirige sólo al público, nos hacemos partícipes del pensamiento de los personajes. LA INTIMIDAD DEL PERSONAJE QUEDA DESVELADA ANTE LOS OJOS DEL ESPECTADOR).
-            La teatralización de la vida que alcanza al ser y al comportarse humano.
*Todos representamos un papel dependiendo de la escena de la vida correspondiente. El mundo es un gran teatro. 

*Ello nos lleva al juego: FICCIÓN-REALIDAD:::::::::::::::DESENGAÑO HUMANO.

¿Cómo se encarna el juego realidad-ficción?

-            Recurso para introducir la ficción: TEATRO DENTRO DEL TEATRO (Con este recurso cambia el punto de vista o la perspectiva).

-             Introducción de un personaje, que se enmascara o que finge ser otro distinto a quien en realidad es. (Ejemplo: Rosaura vestida de hombre al comienzo de La vida es sueño de Calderón)



     SE INTRODUCE JUEGO FICCIÓN-REALIDAD PARA RECALCAR QUE LA VIDA ESTÁ EN UN CONTINUO FLUIR, AQUÍ ES IMPORTANTE RECORDAR LA TEORÍA DEL DEVENIR DE HERÁCLITO ("TODO CAMBIA, NADA PERMANECE"). ¿Qué es verdad y qué es mentira en esta vida? LA VIDA ES TEATRO. Pero, el dilema humano no viene dado por el cambio de las condiciones externas, sino, más bien, por el cambio interno, el replanteamiento de la existencia viene dado porque somos hombres en continua lucha con nosotros mismos.

            "El hombre es un ser agónico, en lucha dentro de sí”, pero, ¿cuándo se produce esa agonía? En mi opinión, tras el DESENGAÑO HUMANO, ES DECIR, EL HOMBRE VE QUE AQUELLO EN LO QUE CREÍA SE DESVANECE, ES EFÍMERO. NADA ES VERDAD, TODO DEPENDE DEL PUNTO DE VISTA.

         Y en esta realidad aparente, ¿qué papel juega el hombre? Si nada es certero, ¿cuáles son los límites de la realidad? Hemos visto como nada permanece, como la realidad es mutable, pero el hombre también. Sin embargo, también es cierto que el HOMBRE SE VA CONSTRUYENDO A SÍ MISMO MEDIANTE SUS ACTOS. De tal forma que podemos identificar el ser con el obrar. (¡Qué sabio Unamuno!) 

     ¿Quién pone los límites a la libertad? Creo que esa no es la pregunta adecuada, sino la siguiente: ¿quién impone los límites de la libertad? El propio hombre. Recordemos a Hobbes: “homo hominis lupus est”. Efectivamente, el hombre se corrompe en numerosas ocasiones, dejándose llevar por las bajas pasiones que le conducen a cortar las alas a la libertad de otros hombres. Entramos pues en una cuestión de la filosofía moral. El hombre sería dueño de su destino si todos los hombres comprendieran y aplicaran el principio del Bien, sin embargo, eso es una utopía inalcanzable en tanto que el hombre se tiene a sí mismo como su principal enemigo.
            Observemos al personaje principal de La vida es sueño (páginas 91-92): dice que el mayor delito del hombre es haber nacido. El hombre nace inocente pero, a veces, se le condena, simplemente porque ha nacido en un determinado lugar, con unas determinadas circunstancias. La fuerza del destino. Sin embargo, conforme avanza la obra , vemos como Segismundo está encerrado en la torre porque su padre, el rey creyó en el augurio de los hados, que predestinaron que su hijo sería un déspota y tirano ante el cual se tendría que arrastrar, y por ello decidió encerrarlo. ¿Quién privó de la libertad a Segismundo? ¿El destino o el temor de su padre a ser destronado?
            Cuando Basilio, el rey, por petición de su pueblo, decide dar una oportunidad a Segismundo para ver como se comportaría si fuese príncipe, decide “drogarle” y que apareciera en palacio en vez de su torre. Ésta es la reacción de Segismundo (página 156): sabe que no es un sueño, pero espera pronto el desengaño. Sobreviene el dilema del ser: “¿Yo Segismundo no soy?”.
            El aturdimiento de Segismundo en su nueva situación es evidente, a ello hay que sumarle los efectos de las drogas y las continuas provocaciones, ello le lleva a arrojar a un criado meticón por la ventana. Basilio dirá que la predestinación se ha cumplido (página 170). Sin embargo, Segismundo le replica diciendo que ha sido él quien le ha convertido en fiera, en un monstruo, le dirá que es “tirano de su albedrío”, es decir, quien LE HA PRIVADO DE SU LIBERTAD Y DE SU VIDA HA SIDO SU PROPIO PADRE, NO EL DESTINO. (página 173).
            De nuevo, Segismundo será conducido a la torre, será cubierto de pieles y encadenado. Estará privado de libertad. Cuando despierta, considera la torre como su sepulcro en vida, así pues, la vida es sueño, ilusión (página 210). Vemos como se cumple el principio de la fugacidad y mutabilidad de la vida, ésta cambia, al igual que nuestro interior. En cuanto a los actos de Segismundo, podemos decir que él no es él cuando ha estado en palacio porque ahí sus actos han estado condicionados por todo el plan de Basilio, el intentar ponerle a prueba es algo que le somete a un estado de “choque” entre la realidad y la ficción tan fuerte que su despotismo es fruto de la crueldad de Basilio por haberle apartado de su lado y haberle privado de su libertad.
            Cuando el pueblo reclama a su príncipe, Segismundo cree que es sueño, y quiere que los fantasmas se vayan (páginas 219 – 220). Ahora decide Segismundo hacer que su padre se ponga a sus plantas, pero quiere obrar bien (página 223)(Alusión a la filosofía moral que hemos mencionado). Finalmente, su padre se rinde a sus plantas y Segismundo dirá que a la fortuna no se la vence con injusticia, sino con prudencia y templanza, lo que nos remite a la filosofía moral(página 265).Transformar la miseria humana purificándose, haciendo el bien, perfeccionándose como hombres, realizando actos buenos.

* Recordemos ahora Hamlet de Shakespeare, donde...

        - La  aparición reveladora abre paso a la locura (¿ficción o realidad?)

        - El desengaño se muestra a través del recurso: teatro dentro del teatro.

        - Está más que presente el dilema existencial: ser o no ser........[Cuestión de la libertad del hombre], la imposibilidad del porvenir (tragedia) y la vida es sueño...

      
 En fin, la cuestión existencial: vida o sueño se da plenamente en la obra... y...y...
            


(Reflexiones de Diótima y Dulcinea allá por el 2002 -2003)


(Todas las citas de la obra La vida es sueño corresponden a la edición de Clásicos Castalia, Madrid, 2000)